Modalidad de participación
El Congreso se desarrollará a través de la modalidad virtual
Al momento de enviar las propuestas de presentaciones se deberá considerar que la ponencia es una presentación individual o de dos integrantes, referente a alguna experiencia innovadora desarrollada que pueda ser categorizada en uno de los tres ejes temáticos. La presentación tiene una duración total de 30 minutos; 20 minutos de exposición del tema y 10 minutos para responder preguntas.
I. Participación en la Convocatoria Ejes temáticos para ponencias
Los académicos innovadores interesados en participar como expositores en este Congreso lo pueden hacer enviando propuestas de ponencia en alguno de los tres ejes temáticos que se describen a continuación:
a) Formación interdisciplinaria:
Son experiencias innovadoras, cuyo diseño intenciona su abordaje a través de los aportes de diversas disciplinas, integradas a través de una metodología que facilite el diálogo para la comprensión de la situación/problema planteado y la generación de acciones para su resolución.
b) Metodologías activas y espacios innovadores para el aprendizaje
Son experiencias orientadas a apoyar los procesos de aprendizaje a través de la implementación de métodos educativos activos que pueden combinarse con el uso de tecnologías en el aula. Estas iniciativas pueden corresponder a: Gamificación; Aprendizaje híbrido, Design thinking; Aprendizaje basado en retos, Aprendizaje Servicio; Aprendizaje móvil, otros.
c) Tecnologías educativas, el HiperAula y la Inteligencia Artificial
Son Experiencias e iniciativas desarrolladas en el marco de implementar espacios Innovadores, desarrollo y uso de tecnología educativa como el uso de Inteligencia Artificial con foco en la educación. Estas iniciativas pueden corresponder a: la implementación, desarrollo y aplicación de las Aulas del Futuro e Hiperaulas en aspectos metodológicos como aplicaciones diseñadas para ser implementadas en ellas. También se considera el uso de herramientas o desarrollos basados en Inteligencia Artificial en Educación ya sea en el contexto de Aulas o Hiperaulas como también en otros tipos de desarrollos propios o bien el uso de herramientas ya existentes aplicados a la Educación.
Criterios de selección
Los trabajos enviados a la Comisión Académica fueron recibidos bajo los siguientes criterios:
Requisitos de presentación
Cumplimiento y aceptación de los requisitos de la convocatoria:
-Completitud total de la ficha de presentación
-Cumplimiento de los plazos de la convocatoria
-Requisitos de formato, estándares tecnológicos y extensión.
Evaluación
Los criterios de evaluación de la comisión son los siguientes, aplicando un puntaje entre 1 y 5 en orden creciente de calificación en cada ámbito, con igual ponderación para la calificación final:
Las ponencias podrán ser evaluadas de acuerdo con los siguientes:
-Pertinencia para el Congreso
-Claridad del aporte de la experiencia para la mejora del aprendizaje
-Descripción de un proceso de innovación para la mejora
-Impacto institucional: indicadores de calidad
-Articulación con otras unidades de la institución
-Nivel de Impacto tecnológicos educativo
-Impacto en metodologías que implican el uso de la Innovación Educativa
-Innovación o novedad
A partir de estos criterios se han construido rúbricas para la objetiva consideración de los trabajos postulados.
Tiempo faltante para el inicio del Congreso
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